Mientras se espera una respuesta de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) sobre la intervención del arbolado, avanzan los diseños y la negociación de predios para arrancar la construcción de la vía Distribuidora, con la cual se busca descongestionar el sur del Valle de Aburrá.
El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto, dijo que espera que en enero la empresa Integral entregue los diseños, para poder sacar a licitación las obras en el primer trimestre de 2018.
Destacó los avances en la adquisición de los predios que serán afectados por la obra y señaló que la Alcaldía de Envigado ya tiene ese proceso muy avanzado.
En Sabaneta, añadió, las autoridades tienen inconvenientes con algunos predios privados, pero está dialogando con sus propietarios.
Prieto afirmó que, en caso de dilatarse esta negociación, no sacarán una licitación para construir toda la obra, sino que la dividirán en dos, para poder iniciar prontamente los trabajos.
Explicó que el primero que puede empezar es el tramo de 3,4 kilómetros, desde la estación Ayurá del Metro, hasta el puente de Mayorca, donde solo le falta a Envigado negociar un predio. Una vez Sabaneta tenga todo listo con los lotes, harían la segunda licitación.
Hablan los municipios
Sergio Ríos, secretario de Obras Públicas de Envigado, dijo que allí, la obra solo afecta cuatro propiedades privadas, porque el 98 % son lotes públicos. Tres predios de particulares ya los negociaron y el que falta esperan adquirirlo, a más tardar, al finalizar el año, por lo que en enero todo estará listo para abrir la licitación.
Rafael Antonio Restrepo, asistente de la Alcaldía de Sabaneta para obras especiales, indicó que como en esa población tienen más predios privados, le pidieron al Área Metropolitana que divida allí el proyecto en tres tramos. El primero iría entre Mayorca y la estación Sabaneta, donde el 85 % está listo para iniciar construcción. Este afecta 14 lotes privados y uno público.
El segundo tramo iría entre las estaciones Sabaneta y La Estrella del metro, donde hay cinco lotes de particulares, con quienes están negociando.
El tercero está entre la estación la Estrella y la calle 81 Sur, donde no hay dificultades..
Estudio del arbolado
Con relación al estudio
del arbolado que ya terminó,
el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, informó que en los siete kilómetros que tendrá la obra contabilizaron 2.165 árboles, de los cuales 1.308 serán trasplantados en la misma vía y 333 tendrán que ser talados.
Con la Anla se acordó que los repondrán con el doble de individuos, que serán plantados en predios del proyecto y en los alrededores.
La obra, que tiene un costo de $80.000 millones, será financiada en su totalidad por el Área Metropolitana. Le añadirá a la vía Regional tres carriles y en algunos tramos seis. Tendrá una ciclorruta, aceras, bahías para buses y dos separadores arborizados.
Según estudios del Área Metropolitana, por la vía Regional circulan, de sur a norte del Valle de Aburrá, más de 200 mil vehículos al día
Artículo Original: A vía que descongestionaría el sur del Aburrá le falta comprar lotes en El Colombiano