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Las 11 vías que estrenará Medellín

Publicado por: adminVentaPropiedades en 26 enero, 2018
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Once proyectos, entre construcción de nuevas vías y ampliación de otras ya existentes, comenzarán a ver la luz en Medellín este año. La mayoría ya están diseñadas o en etapa de ejecución, y la Alcaldía le apuesta a que antes del segundo semestre todas las obras comiencen a ser construidas. Para ello destinó 276.532 millones de pesos.

La intervención es urgente pues, según Evelio Orozco, exdirector del Fondo de Prevención Vial de Antioquia, los tiempo de desplazamiento pasaron de 20 a 40 minutos y se incrementó el número de vehículos, y las vías.

Las nuevas obras

En el cruce de la Transversal Inferior con la Loma del Campestre tendrá lugar una de las intervenciones.

Paula Palacio, secretaria de Infraestructura de Medellín, explicó que se construirá con dineros de la Alcaldía para descongestionar el sector. “Esta es una de las zonas identificadas como puntos críticos de tráfico. En este momento se está haciendo un estudio de movilidad en la zona, que esperamos que esté para febrero, y con eso sabremos qué intervención es la más adecuada”, dijo. Entre las opciones está la construcción de un paso elevado o uno a desnivel.

La funcionaria dijo que los recursos están contemplados dentro del presupuesto del año, pero que el costo de la obra sólo se sabrá después de que concluya el estudio.

En el cruce de la calle Colombia con la carrera 65 habrá otro intercambio. Igual que en el caso anterior, se está haciendo un estudio con conteo de vehículos. Palacio dijo que, por el tipo de terreno, lo más probable es que se termine construyendo un paso elevado. “Los recursos de ese proyecto están en el mismo paquete de El Campestre”, acotó.

En Rodeo Alto se construirá la segunda etapa de la vía que conecta a ese barrio con Guayabal y que mide 350 metros. La Secretaria explicó que los predios ya fueron adquiridos pero que aún hace falta trasladar una bodega del cementerio Campos de Paz que está en uno de esos lotes. “Esperamos que para marzo se pueda iniciar obra y para agosto esté terminando”, dijo.

Además reveló que ya están asegurados cerca de 20 mil millones de pesos para completar los otros tramos 3 y 4 del proyecto -que ya tiene diseños aprobados-. Con eso se garantizaría la conectividad de ese sector que en los últimos ocho años ha experimentado un boom inmobiliario, como lo asegura el líder de la zona Alberto Darío Fernández.

En los laterales de la quebrada Altavista se construirán nuevas vías para mejorar el acceso al corregimiento del mismo nombre.

Palacio explicó que el afluente será canalizado y en sus costados se construirán vías que servirán como alternativa a la única que hoy existe para acceder a Altavista.

“Con esas vías además llevaremos redes de servicio público, lo que se traduce en mejoramiento de la calidad de vida”, indicó Palacio.

Desde el Jardín Botánico (calle 77) -zona de Carabobo Norte- y hasta el puente de la Madre Laura se construirá una nueva vía de tres carriles que conectará con la autopista Medellín – Bogotá y con la vía que se construye en Bello. “El impacto es grande porque toda la gente de las comunas 1, 2 y 3 que va al centro tiene que pasar por Carabobo”, declaró la Secretaria de Infraestructura. El proyecto, en este momento, está en etapa de gestión predial.

Las ampliaciones

En la carrera 80, a la altura de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, está pendiente otra intervención. La secretaria explicó que el proyecto ya tiene los diseños terminados, pero que ha habido problemas en la compra de predios. “Los recursos están garantizados”, dijo.

En la calle 52 con la carrera 19, estrechura de Caicedo, también habrá obras. Palacio dijo que en este punto hay problemas con los predios, de tipo catastral, y que hasta que no se resuelvan no se podrá poner fecha al inicio de obra. Pero aclaró que los recursos también están contemplados en el presupuesto de la dependencia.

Otro de los pendientes en El Poblado (ver las 3 principales en recuadro) es la de la carrera 34, pero entre las calles 13A y la quebrada La Escopetería. “Esa obra la tenemos suspendida porque tenía permiso ambiental para 100 árboles pero en la zona se sembraron algunos nuevos y crecieron otros, entonces con el Área Metropolitana estamos gestionando el permiso de aprovechamiento”, dijo.

Palacio aclaró que si no se logra el permiso, tendrán que replantear el recorrido que hoy incluye las carreras 34 y 35, para que también incluya -posiblemente- la carrera 36.

 

Artículo Original: Las 11 vías que estrenará Medellín en El Colombiano

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