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Los proyectos que integrarán más al Valle de Aburrá

Publicado por: adminVentaPropiedades en 3 octubre, 2017
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El plan de gestión 2016-2019 es la ruta de trabajo que tiene el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para este cuatrienio y está articulado a los planes de desarrollo de todos los municipios.

Se trata de un documento que se elaboró de forma participativa con los 10 alcaldes de la región, sus equipos de gobierno, concejos, gremios, la academia y colectivos ciudadanos.

El plan cuenta con seis líneas de trabajo; una de estas, la 3 —Movilidad segura, sostenible y amable—, tiene un componente de Conectividad Física, el cual tiene como propósito el mejoramiento de la conectividad vial con infraestructura, mediante cuatro macroproyectos.

El año pasado, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga —quien también es el presidente de la junta metropolitana—, pidió que los macroproyectos viales que se fueran a realizar en este periodo a través del Área, debían tener un impacto en la movilidad regional, es decir, que las obras no beneficiaran solo a un municipio.

En este sentido, la junta metropolitana —conformada por los 10 alcaldes del Valle de Aburrá—decidió adelantar los cuatro proyectos que ya estaban contemplados y que se articularon en los planes de desarrollo locales: la Regional Oriental Norte, la vía distribuidora de la avenida Regional (entre Sabaneta y Envigado), el intercambio vial de la Ayurá y el intercambio vial de Pilsen en Itagüí.

Para el desarrollo de dos de estas cuatro obras, fue fundamental el ingreso de Envigado al Área Metropolitana, algo que se logró por consulta popular en julio de 2016.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, le explicó en detalle a EL COLOMBIANO cómo avanzan los cuatro megaproyectos.

Regional Oriental Norte

“La Regional Oriental Norte es una obra que la estamos liderando con Medellín. Tiene un trazado de 9,8 kilómetros de longitud y que tiene cuatro fases; va desde Aranjuez (inicia en la margen oriental del río) hasta Bello (termina en la margen occidental del río).

Impacta a la movilidad del norte del Valle de Aburrá (Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa) y todo el proyecto tiene sendero peatonal y ciclorruta; el valor total es de 450.000 millones de pesos, de los cuales el Área pone 330.000 millones. Esperamos contratar esta obra entre noviembre y febrero de 2018, para que su ejecución se realice en 12 meses”, explicó Prieto Soto.

La fase 1A tiene 1,8 kilómetros y la 1B 1,4 kilómetros, va desde la curva de la Virgen hasta el intercambio vial en Acevedo; contará con sendero peatonal (3 metros de ancho), ciclorruta (2,5 metros de ancho) y un corredor ecológico. La fase 2, de 4,4 kilómetros, va desde Acevedo hasta el sector de Machado (por la margen oriental del río). La fase 3, de 1,5 kilómetros, es una conexión o intercambio vial que se construirá a la altura de la planta de tratamiento de aguas de EPM (Ptar) que se construye en Bello; en este punto, el trazado tiene una conexión con la autopista Norte, es decir, se crea un paso al costado occidental del río. Finalmente, la fase 4, de 800 metros, continúa por el costado oriental del río hasta el municipio de Copacabana.

Distribuidora Av. Regional

“Son los 6,5 kilómetros que hacen falta de vía distribuidora de la avenida Regional, entre la calle 77 sur en Sabaneta y la quebrada la Zúñiga en Envigado. Estamos trabajando en el tema de la adquisición de predios en ambos municipios. Se hará una compensación anticipada de los árboles que toque talar. El proyecto está en etapa de diseños y esperamos contratar la obra entre diciembre y marzo de 2018, para que su ejecución sea entre abril de 2018 y junio de 2019; tendrá un costo de 64.000 millones de pesos”, detalló Prieto Soto.

La vía distribuidora nueva será de 10,5 metros de ancho, contará con un corredor ecológico de 2,5 metros de ancho, una ciclorruta bidireccional nueva de 2,5 metros de ancho y un sendero peatonal de 4 metros de ancho.

Aunque Envigado tiene casi lista la compra de predios que se necesitan para desarrollar el proyecto en su jurisdicción, Sabaneta no la ha tenido tan fácil. El mandatario de esta localidad, Iván Alonso Montoya, reconoció que han tenido problemas en adquirir todos los terrenos.

“Estamos negociando, hablando con los empresarios para ver si aplicamos plusvalía o compensaciones a futuro, para poder disponer rápido de esos terrenos. El objetivo de la junta metropolitana de alcaldes es iniciar la ejecución en enero de 2018; ojalá todo se dé”, dijo Montoya.

Intercambio vial Ayurá

“El intercambio vial de la Ayurá cruza el río Medellín a la altura de la estación Ayurá del Metro y conecta el sistema regional del río en ambas márgenes. Una obra que necesitan Envigado, Itagüí y Medellín. Con este proyecto, que está en etapa de diseños y que costará 120.000 millones de pesos, se descongestionan el puente de la Aguacatala y el Simón Bolívar (Pandequeso). Esperamos que se contrate entre febrero y abril de 2018 para que su ejecución sea entre mayo de 2018 y octubre de 2019”, indicó el director del Área.

Este intercambio también tendrá un puente que le permitirá a los conductores que salen de la Central Mayorista, cruzar el río Medellín de occidente a oriente para continuar con su desplazamiento de sur a norte.

Frente a este proyecto, el alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona, tiene plena confianza en el cronograma que hay establecido. Sostiene que la obra se va a licitar en el primer trimestre de 2018 y que tiene un tiempo de ejecución entre 18 y 22 meses; esto les permitirá entregar las obras antes de finalizar el 2019.

Intercambio vial de Pilsen

“El intercambio vial de Pilsen en Itagüí se construirá en la carrera 50A entre las calles 34A y 37B de Itagüí en doble calzada. Actualmente está en diseños de detalle y procesos de contratación. Acá la inversión será de 70.000 millones de pesos y esperamos construir el intercambio entre junio de 2018 y agosto de 2019”, concluyó Prieto Soto.

Otros proyectos clave

La construcción de 120 kilómetros de ciclorrutas y senderos peatonales, desde Caldas hasta Barbosa; el sistema férreo multipropósito (tren de cercanías), que adelantan la Gobernación de Antioquia, el Metro de Medellín, el Área Metropolitana y el Idea; la ampliación de EnCicla, la integración de las cuencas de transporte público colectivo y el Plan Metropolitano de Seguridad Vial, son otros proyectos que mejorarán la movilidad sostenible de la región.

 

Artículo Original: Los proyectos que integrarán más al Valle de Aburrá en El Colombiano

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