Este lunes festivo a partir de las 7:00 de la noche, 1.207 días después de iniciada la obra, comenzó la circulación de vehículos por el deprimido de la Inferior con Los Balsos en El Poblado, comuna 14 de Medellín.
Tres años y cuatro meses después de la adjudicación de la obra, que inició en marzo del 2014 y que enfrentó múltiples obstáculos técnicos, por fin los habitantes de esta zona del suroriente de Medellín podrán ver materializada la obra que pagaron mediante el sistema de valorización. De valer 9.800 millones de pesos, la obra requirió de múltples adiciones presupuestales que terminaron sumando cerca del doble de lo planeado.
“En total, las irregularidades asociadas al proyecto ocasionaron un retraso de 21 meses y un sobrecosto cercano a los $9.000 millones”, indicó la Alcaldía de Medellín este lunes en un comunicado.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, lamentó los retrasos y valoró que la comunidad ya pueda disfrutar de este intercambio vial:
“Esto es una enseñanza clara frente a las obras públicas. Cuando a la comunidad se le dice que una obra vale determinado dinero y que tarda 18 meses, que sea eso y no 39 meses como fue esta. Este era uno de esos partos duros pero ya lo sacamos adelante y ayudará mucho a la movilidad de la zona. De las investigaciones está al frente la Contraloría”.
Varios problemas
Durante el 2015 la obra presentó problemas de planificación y ejecución que obligaron a que el municipio autorizara una adición de $5.000 millones con el propósito de terminar el proyecto. Meses después, en febrero de 2016 y cuando recién comenzaba la actual administración, se detectó una nueva falla que incluyó una consultoría con la empresa Integral S.A. y que motivó un ajuste en los diseños.
“Conconcreto asumió la ejecución de las acciones requeridas para resolver la inestabilidad geotécnica y estructural detectada en la obra, trabajos que tuvieron un costo de $3.866 millones”, reportó la Alcaldía de Medellín quien además asumió los sobrecostos de la obra y adelanta acciones legales con los anteriores contratistas.
Artículo Original: Luz verde a obra de Inferior con Los Balsos luego de 39 meses en El Colombiano